¿Qué es el ecoturismo?

El Ecoturismo se define como “El turismo ecológico, ecoturismo o turismo de naturaleza es un enfoque de las actividades turísticas en el que se ofrece la observación del medio natural. Es un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo tradicional o de masas”. También se puede aplicar al turismo urbano, siempre respetando la cultura local y buscando aquellos lugares más alejados de las multitudes que nos aporten una experiencia viajera más auténtica.

Esta es la filosofía de la agencia Ecowildlife Travel https://www.ecowildlife.es/ con quien he tenido el placer de colaborar hace pocos días en el Festival on-line de Ecoturismo. José Luis Rivera, director de la agencia ha organizado una serie de ponencias con expertos y guías locales sobre diferentes temas. Arriba podéis ver la ponencia completa con un vídeo de YouTube.

Los viajeros románticos y la Sevilla de Irving

ECOTURISMO, UN VALOR EN ALZA. LOS VIAJEROS ROMANTICOS Y LA SEVILLA DE WASHINGTON IRVING
Cartel de mi ponencia en el Festival on-line del Ecoturismo

Mi intervención en concreto trataba sobre los inicios del turismo en España hace unos 200 años. Queríamos conocer la experiencia de aquellos primeros turistas que visitaron nuestras tierras. Cómo nos veían, qué país encontraban y analizar si nosotros como viajeros del siglo XXI podíamos tomar modelo de sus actitudes y forma de entender el viaje.

Aquellos primeros viajeros románticos fueron sobre todo ingleses y franceses. Lord Byron, Richard Ford, David Roberts, Prosper Merimée, Alejandro Dumas… muchos de ellos eran artistas o escritores y por suerte han dejado constancia de su experiencia en el sur de España a través de sus pinturas, dibujos, novelas o incluso guías de viajes.

Tópicos frente a realidad

Esa Andalucía que ellos describieron a menudo viene cargada de clichés como las gitanas apasionadas, los toreros celosos o los bandoleros crueles, personajes que se movían en un paisaje agreste y duro pero que también preservaba el pasado musulmán con todo su exotismo. Estos elementos hicieron a estos viajeros amar nuestras tierras y publicitarlas más allá de nuestras fronteras. Junto con esta imagen bastante idealizada y a veces tópica, los viajeros románticos fueron en general respetuosos con la cultura local, se integraron a menudo en nuestra sociedad y disfrutaron de nuestras tradiciones y folklore.

Un perfecto ejemplo es el protagonista de mi ponencia, el americano Washington Irving que pasó en Sevilla casi un año en 1828 y que a continuación viajó a Granada, donde se inspiró en el palacio nazarí para sus famosos Cuentos de la Alhambra, una colección de cuentos y leyendas sobre el pasado árabe de Al-Andalus.

El legado andalusí

Tanta trascendencia tuvo la visita de Irving en Andalucía que se ha creado hace unos años la ruta de Washington Irving. La Junta de Andalucía decidió promocionar el Legado Andalusí a través de una serie de rutas por la comunidad autónoma. Difunde y da a conocer la herencia de al-Andalus para recuperar aquel tiempo de progreso y coexistencia de culturas, de creatividad e intelectualidad, que aportó enormemente al continente europeo y lo enriqueció aportando a su actual identidad.

Itinerarios como la Ruta de los Omeyas, la ruta de los Almohades o la del Mudéjar nos llevan a descubrir ese pasado musulmán. Pero también siguiendo los pasos de Irving, este escritor romántico fascinado por la cultura andalusí de nuestras tierras.

Una presentación dinámica y novedosa

De todos estos temas hablamos en la ponencia. Acompañando el discurso una presentación de imágenes, vídeos y Google Earth a través de Power Point, que ayudan a hacer más dinámica y entretenida la ponencia. Os dejo en enlace de YouTube y espero que la disfrutéis. Es este: https://www.youtube.com/watch?v=PL57_FvLWYI


Si quieres conocer un vídeo sobre Washington Irving y Sevilla en el que he basado mi ponencia este es el enlace: https://youtu.be/QrAPpLUDCmo

Para conocer cual es la Ruta Washington Irving que forma parte del Legado Andalusí puedes mirar aquí: https://www.legadoandalusi.es/itinerarios-culturales/

Un artículo sobre los primeros turistas lo tienes aquí mismo en Toursevilla: https://www.toursevilla.com/washington-irving-el-primer-turista-en-sevilla/

Escultura barroca en el Bellas Artes de Sevilla (Noviembre 2019-Marzo 2020)

El subtítulo de esta exposición es “Maestro de Maestros” y ello es verdad, puesto que no hay que olvidar que su arte fue heredado por escultores como Juan de Mesa o Francisco Antonio Ruiz Gijón, autores de los cristos del Gran Poder o del Cachorro que podemos contemplar en las procesiones de la Semana Santa sevillana.

Pero nuestro protagonista de hoy es el llamado ya en su tiempo “Dios de la Madera”. Juan Martinez Montañés nació en un pueblo de Jaén en 1568. En aquel tiempo el centro artístico más importante del sur de la Península era Sevilla, así que Juan Martínez se dirigió a la capital andaluza para trabajar en sus esculturas. Aquí podía tener numerosos encargos de los conventos e iglesias que inundaban la ciudad. Sus esculturas religiosas son esplendidos ejemplos de naturalismo y realismo. Los San Juan Evangelista, San Juan Bautista, Inmaculada Concepcion, Cristos y Niños Jesús aun hoy 450 años más tarde nos sorprenden por su calidad y maestría, no nos extraña por tanto que ya en su época lo consideraran el “Dios de la Madera”.

A partir de estos días tenemos una magnífica ocasión de ver reunidas 57 de sus mejores obras en una exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Por qué la madera

Por qué la madera | Martínez Montañés

En Italia las esculturas se realizaban sobre todo en mármol, ello se debía a la abundancia de este material en el país. Las mejores esculturas de Miguel Angel o Bernini fueron hechas en un precioso mármol blanco.

Sin embargo en la Península ibérica se trabajó originalmente en terracota o barro cocido, en este material esta hecho el San Jerónimo de Pietro Torrigiano del Museo de Bellas Artes, un escultor italiano, colega de Miguel Angel, que introdujo el naturalismo en España pero que usó un material local como el barro cocido.

Poco a poco se pasó a la madera, que permitía esculpir con un detalle mayor y era un material más resistente, no tan pesado como el mármol, de peso más moderado y que permitía llevar estas esculturas en procesión. Unas procesiones religiosas que empezaban a popularizarse en estas tierras.

Qué es el estofado y el policromado

Las esculturas de madera se estofaban y policromaban. El estofado es una técnica que consiste en aplicar a la madera pan de oro (también pan de plata o de cobre), unas láminas del metal que imprimen esta tonalidad dorada sobre las superficies en las que se pone. A continuación, con diferentes pigmentos se cubren esas láminas, y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas, se hacen dibujos y se colorea (policromado) dejando al descubierto el oro subyacente. Como podéis imaginar es un procedimiento muy caro pero de un resultado brillante y de gran riqueza cromática y artística.

Normalmente el escultor no se ocupaba de esta etapa sino que lo llevaba a cabo otro artista. A menudo las esculturas de Montañés fueron policromadas y estofadas por Francisco Pacheco, pintor, escritor y maestro, más conocido por ser el suegro de Diego Velázquez.

Cuáles fueron las mejores esculturas de Martínez Montañés

Sus obras más importantes en la escultura barroca andaluza las podemos ver en la exposición de Bellas Artes.

Siempre se consideró una de sus obras cumbre el Cristo de la Clemencia. Lo hizo para el Arcediano Vazquez de Leca, un rico religioso que lo mandó realizar para su devoción personal. Con el tiempo pasaría a estar expuesto en la Catedral de Sevilla. Esta escultura de 1.80 metros, de detalles asombrosamente exactos que nos muestran los músculos y venas de un Cristo Crucificado, fue un modelo a seguir por todos los escultores de las generaciones posteriores.

La Cieguita | Martínez Montañés

No hay que olvidar su otra obra clave, la llamada Cieguecita. Es esta una escultura que representa a la Inmaculada Concepcion, de 1.64 m de altura. Sus ojos de mirada baja y modesta que le dan una impresión de estar ciega son el origen de su apodo. Esta escultura fue rápidamente famosa por su gran belleza y delicadeza. Su rostro sereno y las proporciones armoniosas la hacen una de las obras más logradas de su autor. La Inmaculada fue un tema muy repetido tanto en pintura como en escultura, se acompaña de sus elementos habituales como la corona de doce estrellas, el manto azul, la pisada sobre la luna creciente o las cabezas de angelitos a sus pies que la impulsan hacia el cielo.

Pero Montañés también trabajó para los monasterios sevillanos más influyentes de la época. Para San Isidoro del Campo, un monasterio jerónimo a las afueras de Sevilla hizo un espléndido retablo en el que se encuentran las esculturas orantes de Guzmán el Bueno y su mujer Maria Alonso Coronel, fundadores del monasterio medieval. También San Juan Evangelista y un sorprendentemente realista San Jerónimo Penitente.

El Niño Jesús de la iglesia del Sagrario, el Cristo de Pasión o el San Cristóbal del Salvador se cuentan igualmente entre sus obras maestras.

Velázquez y Montañés, artistas contemporáneos

Juan Martínez Montañes, o el Dios de la madera

Entre los artistas contemporanéos del escultor están el escritor Cervantes y los pintores Rubens o el propio Velazquez.

Tenemos la suerte de tener un retrato de Martinez Montañés hecho por este último. El pintor algo más joven que el escultor trabajaba en Madrid para el rey Felipe IV pero el hecho de ser de la misma ciudad, Sevilla, y que fueran ambos artistas y frecuentaran los mismos círculos, llevó a que en 1635 realizara un retrato del “dios de la madera” aprovechando que el escultor fue llamado a la Corte para realizar un busto del rey que se quería enviar a Florencia. Ese busto seria luego la base para la estatua de Felipe IV que adorna la plaza de Oriente de Madrid.

Epidemia de peste de 1649

Velázquez y Montañés, artistas contemporáneos

La catastrófica epidemia de Peste Negra de este año se llevó la vida de casi la mitad de los sevillanos y entre ellas la de Montañes, que tenía ya 81 años.

En su larga vida nos dejó asombrosas esculturas de altísima calidad. Por suerte las podemos contemplar hoy todas juntas en esta interesante exposición que tiene sus puertas abiertas hasta el 15 de marzo de 2020.

¡No os la perdáis!

¿Qué y cómo es la Semana Santa de Sevilla?

La Semana Santa de Sevilla es una celebración religiosa y cultural que está declarada de Interés Turístico Internacional. Consiste en que, durante una semana, las hermandades de la ciudad procesionan por las calles rememorando la Pasión de Jesucristo.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Desde el Viernes previo al Domingo de Ramos (Viernes de Dolores), las cofradías ya procesionan por la ciudad (durante la tarde y hasta la madrugada) regando las calles de nazarenos, cera y un intenso olor a incienso.

Además, desde 1604, todas las hermandades oficiales han de discurrir por la «Carrera Oficial», un recorrido común que termina en la Catedral. Aparte, cada hermandad irá y volverá de la carrera oficial hacia su templo por un recorrido acordado y pocas veces alterado.

Todas las hermandades se componen básicamente de nazarenos, que desfilan de 2 en dos y llevan en mano un cirio, y de los pasos, imágenes religiosas muy ornamentadas llevadas por una cuadrilla de costaleros y acompañadas (o no) por música.

Aparte de estos 3 elementos destacados (Nazarenos, Costaleros y Pasos) las hermandades poseen una Cruz de Guía, que marca el inicio, un Libro de Reglas con las normas de la Hermandad, y un estandarte con el escudo. Todo ello, a grosso modo, conforman una cofradía tipo de la Semana Santa de Sevilla.

¿Cómo moverte por Sevilla?

Sevilla en Semana Santa está parcialmente colapsada. Hay que pensar que, aparte de las procesiones continuas, la ciudad dobla su población y el centro está completamente ocupado. La mejor manera de moverte por Sevilla en estas fechas es andando.

El transporte público está completamente alterado y coger el coche o un taxi supone una lotería y puede arruinarnos un día entero. Si queremos ver procesiones, andar por el centro supone la forma más eficiente, sana y típica de disfrutar de la Semana Santa.

Las procesiones tienen un recorrido y horario perfectamente estipulado. Existen multitud de guías y programas de mano donde viene toda esta y más información, es indispensable hacernos con una de ellas (o con la APP) puesto que hacer un planning del día es básico tanto para ver el máximo posible como para evitar las aglomeraciones cuando nos movamos.

Hay que ser consciente que va a haber multitud de gente en la calle y que las aglomeraciones van a ser constantes. Por ello, es vital elaborar un planning detallado de los sitios y horas donde vas a ver cada paso, así como organizar cada movimiento que vayas a hacer y estar pendiente de posibles incidencias, retrasos o adelantos.

 

Sevilla es la ciudad perfecta para disfrutar del ocio cultural sin pagar un solo euro. Posee gran cantidad de museos gratuitos para ciudadanos de la Unión Europea (y a un precio muy bajo para el resto).

Museo de Bellas Artes

Es el museo más conocido de Sevilla. Destaca por la multitud de obras del barroco sevillano. Pintores tan importantes como Murillo, Velázquez, Zurbarán o Valdés Leal tienen mucha presencia. El museo está en la Plaza del Museo 9 y abre todos los días (menos Lunes no festivos) desde las 9:00 hasta las 20:00 horas (hasta las 15:00 horas del 16 de Junio al 15 de Septiembre).

Museo Naval

Situado en pleno corazón de Sevilla, en la Torre del Oro, se encuentra un museo que esconde toda clase de maquetas, grabados, cartas marinas, instrumentos de navegación y demás artilugios navales. Además, destaca por estar en un sitio privilegiado de la capital, a la orilla del río, en una torre defensiva del siglo XIII.

Su horario de apertura es desde las 9:45 horas (10:30 los fines de semana) hasta las 18:45 todos los días salvo festivo. Además, el Lunes es gratis siendo 3€ el precio general.

Museo Arqueológico

Situado en la Plaza de América, en pleno parque de María Luisa, se encuentra un museo con marcado carácter autóctono. El Museo Arqueológico es un repaso a la cultura andaluza desde la prehistoria, con un marcado acento en las etapas tartésica y romana.
Si estás interesado en la historia de la región es una muy buena opción para buscar conocimiento. Su horario, precio y el día de cierre son idénticos a los del Museo de Bellas Artes.

Museo de Artes y Costumbres Populares

Justo al lado del Museo Arqueológico se encuentra otro museo dedicado plenamente a Andalucía. El museo se centra en divulgar todo el patrimonio cultural de la región. Elementos destacados de la cultura popular como bordados, encajes, orfebrerías, etcétera son la base de este museo.

Su horario y precio es igual al del Museo Arqueológico, lo que permite visitar los dos de forma seguida y llevarte una imagen bastante amplia de toda la cultura andaluza y sus orígenes.

Museo de Carruajes

Situado en un antiguo convento en Plaza de Cuba se encuentra un museo que muestra la evolución de los distintos tipos de carros y sus usos. Su horario es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00, cerrando fines de semana, festivos y Agosto. Además, el precio es de 3,60€ y los Martes es gratuito.

Te ofrecemos una nueva ruta en Toursevilla. Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de nuestro famoso pintor Toursevilla te ofrece una ruta por los lugares que fueron importantes para la vida y obra de este artista.

Recorreremos la Sevilla histórica haciendo referencia a la vida y costumbres del siglo XVII. El Museo de Bellas Artes, la Catedral, el Archivo de Indias, el barrio de Santa Cruz, el hospital de los Venerables, la iglesia de la Magdalena o el hospital de la Caridad. Leer más

En la Plaza de los Venerables, en el corazón del barrio de Santa Cruz, tenemos la oportunidad de contemplar desde el pasado 8 de noviembre una interesante muestra de dos de los artistas mas famosos de Sevilla. Es una de las exposiciones del otoño que se enmarca en los actos del 500 aniversario del nacimiento de Murillo (1617-2017).

Los cuadros proceden sobre todo del Museo del Prado, también de la National Gallery de Londres, colecciones privadas y de la misma colección de Focus Abengoa que acoge la exposición.

Diego de Silva Velazquez y Bartolomé Esteban Murillo, dos sevillanos ilustres, tienen en común numerosos rasgos que esta muestra, organizada por la fundación Focus Abengoa, pone ahora de relieve.

Diego Velázquez, el pintor de la Corte

Exposición Velázquez y Murillo en el Hospital de los Venerables

 

El mayor de ellos Diego Velazquez nacio en Sevilla en 1599, comenzó a trabajar y a pintar sus primeras obras en esta ciudad, primero como discípulo del pintor Herrera el Viejo, luego de Francisco Pacheco, también pintor y tratadista, de quien pronto se convertiría en yerno al casarse con su hija.

Sin embargo la carrera de Velazquez dio un giro inesperado al recibir en 1624 la llamada del joven rey Felipe IV para ir a Madrid y ser allí pintor de la corte. El resto de su carrera lo realizo en la capital, por lo que pocos son hoy los cuadros del genial pintor en Sevilla. Velazquez murió en Madrid en 1660.

Bartolomé Murillo, el pintor de la Inmaculada

Exposición Velázquez y Murillo en el Hospital de los Venerables

Bartolome Esteban Murillo nació también en Sevilla en el año 1617. Al contrario que Velazquez permaneció en esta ciudad hasta su muerte en 1681 y en su larga vida pinto para iglesias, conventos, monasterios y la famosa Catedral de Sevilla donde aun hoy se encuentran algunas de sus mejores obras.

Ambos pintores representantes del estilo barroco nos legaron las mejores telas del siglo XVII.

La exposición plantea como hilo conductor el hecho de que los artistas pudieron conocerse. No hay constancia documental, pero es bastante probable que Murillo conociera las obras de la primera etapa de Velazquez, entonces en iglesias y colegios de Sevilla. Y también que el maduro Velazquez tuviera noticia de la fama de un joven Murillo, que a mediados del siglo XVII se convirtio en el mejor y mas afamado pintor de la ciudad.

La muestra de los Venerables nos ha traido cuadros de los dos pintores sobre los mismos temas. Como vieron y representaron escenas como La Sagrada Familia, la Inmaculada Concepción, las patronas de Sevilla Justa y Rufina o las entrañables escenas costumbristas que reflejaban la sociedad de su época.

El estudio de la luz, el uso del claroscuro, de los colores, las temáticas.. similitudes y diferencias entre los dos sevillanos, uno desde la Corte de Madrid y otro desde la perspectiva de conventos y monasterios.

Una curiosidad sobre Velazquez y Murillo

Las sepulturas de ambos artistas en Madrid y Sevilla respectivamente están desaparecidas.

Velazquez fue enterrado en 1660, año de su muerte, en la iglesia de San Juan Bautista, en el Madrid de los Austrias, destruida en época de Napoleon. Restos de la cripta se han encontrado en la Plaza de Ramales, donde una columna con una cruz recuerda al famoso pintor.

Algo similar ocurrió con Murillo. Al derribarse la sevillana Iglesia de Santa Cruz (en la actual Plaza de Santa Cruz) en la época de la invasión napoleónica, los restos estan actualmente perdidos. Hay solamente una placa en una fachada de la plaza que recuerda al pintor más conocido de la ciudad.

Dónde se puede ver la exposición

Exposición Velázquez y Murillo en el Hospital de los Venerables

El Hospital de los Venerables acoge el Centro Velazquez (ver en mapa) que dirige la Fundación Focus Abengoa. Además de ser un precioso ejemplo del barroco sevillano tiene una interesante actividad cultural organizando conferencias, cursos, conciertos de órgano y exposiciones como esta que tenemos la suerte de ver hasta final de febrero.

Además, no os perdáis…

La magnifica iglesia barroca, decorada con frescos de Valdes Leal y los mejores pintores y escultores de los siglos XVII y XVIII. Mención aparte el moderno órgano aunque de inspiración barroca que es considerado uno de los mejores de este tipo en Europa y que se utiliza habitualmente en la temporada de conciertos en la misma iglesia de los Venerables.

El patio rehundido, una original solución estética del arquitecto Leonardo de Figueroa y que además tenia la función practica de recoger mucha mas agua de lluvia que un pozo o aljibe normal, lo cual resultaba esencial en un edificio dedicado a Hospital.

Sevilla es conocida por sus altas temperaturas en verano. Sin embargo esto no debe limitar las actividades y visitas de nuestra dinámica ciudad. Las noches son perfectas para salir y disfrutar de nuestras calles y plazas.

¿Qué hacer en Sevilla en verano?

El calor de la jornada también puede combatirse en frescos lugares a la sombra. Calor y cultura para aprovechar al máximo estos meses de verano. Os proponemos algunas actividades para ello.

Cine de Verano en el Muelle de las Delicias

Como parte de la vida cultural que se reactiva en torno al río Guadalquivir tenemos un nuevo cine de verano en el muelle de las Delicias.

Gran parte del verano en julio y agosto podrás disfrutar del mejor cine, en una pantalla gigante, con una proyección digital de alta calidad, al aire libre en una espectacular localización. Nunca habíamos tenido una pantalla tan grande, tiene un área de 350 m2 -equivalente a la altura de un edificio de 6 plantas y 4 veces más grande que la pantalla de un cine normal-, la última tecnología en imagen y un sonido de alta calidad. Además de Sevilla este tipo de cine lo podemos ver en otras ciudades como: Zurich, Dusseldorf, Lisboa, Sidney, Dubai, Río de Janeiro o Madrid.

En este enlace puedes ver la cartelera: Pusa aquí

Noches en los Jardines de Portugal

Este bonito edificio se construyó en 1929 para la Exposición iberoamericana celebrada en ese año. Está situado en la Avenida del Cid, junto a la Plaza de España y frente a la Universidad, antigua Fábrica de Tabacos. Sus arquitectos fueron Carlos y Guillermo Rebello de Andrade, y representa la estética historicista neo barroca de la época, resuelta en un edificio aislado de gran vistosidad y empaque donde el elemento exterior predominante es su gran cubierta de elegante perfil curvo muy pronunciado, que recuerda a la del Palacio Real de Sintra.

Desde 1930 fue sede del consulado de Portugal. Actualmente tiene la misma función.

Este verano el Pabellón de Portugal abre sus jardines al público con un ciclo de conciertos y teatro.

Desde el jueves 2 y hasta el viernes 31 de julio podemos asistir en Sevilla a una nueva edición de “Noches en los jardines de Portugal”. Este ciclo estival está organizado por Acteatro y Arte Gestión y cuenta con la colaboración del Consulado General de Portugal.

Actividades culturales y de ocio para el Verano en Sevilla

Son 14 representaciones entre conciertos y obras teatrales. Estos son algunos de los artistas que participaran en el evento estival:

  • Rosario Solano (fados)
  • Carmen Iniesta (flamenco)
  • Carmen La Plata (boleros)
  • Ian Scionti Trio (flamenco jazz)
  • Compañía de teatro Acteatro
  • Compañía de teatro Milnovecientos85
  • Compañía de tratro Kartun Teatro.

Aqua Mágica, la nueva y refrescante atracción de Isla Mágica

El parque de atracciones de Isla Mágica fue inaugurado en 1997 y se ha convertido en un centro de diversión no lejos del centro de Sevilla.

Inspirado en la América precolombina y en el siglo XVI a partir de la llegada de Colón, este parque abre de abril a octubre. Hace poco se inauguró una nueva zona denominada Agua Mágica con atracciones acuáticas.

Actividades culturales y de ocio para el Verano en Sevilla

La gran piscina de olas de Playa Quetzal, la Isla de Toboganes, el rio Lento, el Mini Paraíso… kioskos, bares y tiendas para completar la oferta de verano.

Para mas información puedes ver aquí: Pusa aquí.

Bares de tapas y copas en las plazas y la orilla del río

Qué mejor momento que una noche agradable tras un día de calor. La temperatura de las noches de Sevilla alrededor de los 20-25 grados hace de las terrazas al aire libre el mejor lugar para relajarse.

Sevilla no tiene costa pero tiene su río. El Guadalquivir se está reactivando en los últimos tiempos y junto al Paseo de Colon, el Puente de Triana o la Calle Betis podemos tomarnos unas deliciosas tapas y unas refrescantes cervezas. Locales y turistas compartiendo el buen clima de Andalucia.

La mítica plaza de la Alameda tiene buen ambiente todo el año. Sus numerosos bares nos invitan a parar y disfrutar de la noche.

Bebidas de verano: Tinto de verano en las terrazas

El Tinto de verano es un combinado típico español hecho con vino tinto y gaseosa o refresco bien de naranja o de limón. Especialmente apropiado para ser servido en las sobremesas de los meses calurosos. Es una bebida muy popular que surge en España a mediados del siglo XX y que se puede encontrar fácilmente en verbenas y terrazas veraniegas.

Los turistas que buscan la mítica sangría encontraran que el tinto de verano es la versión local mucho más refrescante y a mejor precio.

Sevilla vive en los últimos años unos tiempos maravillosos en lo que al turismo se refiere. Buena muestra de ello es la decisión de ASTA (traduciendo las siglas, la Sociedad Americana de Agencias de Viaje), que ha designado a la ciudad de Sevilla para su congreso bienal europeo: Destino Expo 2016.

Un congreso para poner el foco en Sevilla

De este modo, el próximo año nos deparará los días 2, 3, 4 y 5 de junio un protagonismo especial en Estados Unidos, desde donde se desplazarán de manera estimada en torno a 600 operadores turísticos.

La noticia se supo hace unos días gracias a una nota que emitió el Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla, donde se repasaban los detalles de la decisión tomada por la ASTA. Entre los motivos que han pesado en la decisión, se encuentra la creciente importancia que Sevilla está tomando como destino turístico internacional y su gran oferta cultural sea cual sea la época del año. Además, hace referencia a que el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la aerolínea Iberia, y la Diputación de Sevilla son, entre otros, organismos que han mostrado su interés en que el congreso se celebre en Sevilla.

En el comunicado oficial de la ASTA, donde se desgrana la noticia, destaca cómo consideran a Sevilla un destino único por su reciente y exquisita mezcla de estilos tanto clásicos como modernos. Una virtud de la que Sevilla está sabiendo aprovecharse con eventos como este Destino Expo 2016, que pondrán a la ciudad en el candelero turístico mundial.

Reacciones a la noticia

Poco después de la nota emitida por el Ayuntamiento de Sevilla, su alcalde Juan Espadas se mostraba muy contento por la designación de la ciudad. Una designación que califica de estratégica, ya que en otras ciudades donde este congreso se ha realizado en el pasado la afluencia de turistas americanos se incrementó hasta en un 25% en años posteriores al evento.

Además, hay que tener en cuenta que durante los días de la celebración del congreso bienal europeo Sevilla acogerá a más de medio millar de personas participantes en el mismo. Algo que no sólo beneficiará a la economía de la ciudad sino de Andalucía en conjunto. En palabras del alcalde de Sevilla: “Esta es la línea de trabajo que debemos seguir”.

En mitad del desierto de calor que supone el verano en Sevilla, el Barrio de Triana nos proporciona un verdadero oasis a finales del mes de Julio. Y es que el barrio alfarero por excelencia vive cada periodo estival lo que los trianeros llaman los “días señalaítos” en la Velá de Santa Ana. En esta edición de 2014 la Velá se realizará del 21 al 26 de Julio entre la afamada Calle Betis y la neurálgica San Jacinto, teniendo su epicentro en la Plaza del Altozano.

Si nos remontamos a los contextos históricos de esta festividad, la Velá de Santiago y Señá Santa Ana (que es su nombre completo) tiene como origen una romería que se celebraba en la Parroquia de Santa Ana a finales del Siglo XIII.

Esta fiesta, tan arraigada en el barrio de Triana, cuenta con una gran repercusión en la ciudad no sólo por ser uno de los acontecimientos del verano, sino por haber sabido mantener el sabor de las tradiciones que en ella se desarrollan desde hace siglos, lo que la hace un referente en todas las veladas y fiestas de barrio que se suceden en Sevilla y alrededores.

Dentro de estos actos y tradiciones sabiamente mantenidas en el tiempo, la velá tiene como pistoletazo de salida un Pregón que se realiza en el patio del Hotel Triana. Este patio se engalana de manera típica y costumbrista creando un entorno de una belleza considerable.

La velá

Ya introduciéndonos en la Velá, lo más llamativo es el entorno que crea entre la Calle Betis y el Puente de Isabel II. El Puente de Triana viste farolillos y banderas que dotan al histórico puente de un colorido especial al caer la noche. Una estampa típica trianera al sumar las casetas efímeras que se montan en la zona de la Calle Betis más próxima al puente. Estas casetas tienen una estructura y estética similar a las casetas de la Feria de Abril de Sevilla, pero reducidas al espacio de otorga la popular calle Betis y de entrada libre.

Por su parte, la calle San Jacinto se muestra totalmente ataviada de iluminación artística y en ella se organizan numerosas actividades, especialmente desde los últimos años en los que esta céntrica calle trianera ha sido peatonalizada. En la confluencia de esta calle con la callle Betis se encuentra la Plaza del Altozano, en la que se habilita un escenario de grandes dimensiones que sirve como atractivo para todos los presentes con actuaciones absolutamente variadas y que contentan a pequeños y mayores.

Como ocurre con todas las fiestas en Sevilla, la gastronomía goza de un papel destacado dentro de la Velá de Santa Ana, siendo uno de los grandes atractivos las sardinas asadas en las partes traseras de las casetas, un placer degustarlas con las vistas del Puente y un ambiente festivo clásico sevillano.

La Velá Santa Ana 2014

De las actividades más llamativas de la Velá, sin duda la “Cucaña” es la que atrae más atenciones. Un juego antiquísimo que consiste en intentar atrapar una bandera ubicada al final de un poste de madera engrasado, colocado de manera horizontal en una barcaza a la orilla del Guadalquivir. Los jóvenes trianeros hacen un alarde de habilidad sobre el poste para conseguir el premio, llevándose además un buen chapuzón que sin duda les compensará de las altas temperaturas que se viven en el verano sevillano.

El ámbito religioso

En el ámbito religioso, los actos más relevantes se aglutinan en torno al 25 y 26 de Julio (Días de Santiago y Santa Ana respectivamente) y siempre en la conocida popularmente como Catedral de Triana: La Parroquia de Santa Ana. En ella se suceden ofrendas florales, cultos litúrgicos como rosarios, besamanos y algunos momentos de especial belleza. En la noche del 25 al 26 la Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana, que este año han recibido uno de los galardones de “Trianeros de honor” al ser una de las más importantes a nivel nacional, interpreta unas breves piezas musicales llamadas “Gozos de Santa Ana” desde el campanario de la antiquísima Parroquia acompañados de luminarias.

Ya el 26 de Julio, Triana despide su Velá de Santa Ana con un castillo de fuegos artificiales a media noche en el mismísimo Puente de Triana. Una semana digna de vivir tanto por los sevillanos que opten por la ciudad en lugar de las playas cercanas, como por los turistas que se decidan por la ciudad del Guadalquivir como destino vacacional en verano.

La Velá Santa Ana 2014

Bajo en nombre de Nur (luz en árabe) se muestran mas de 150 objetos de la cultura islámica del siglo IX al siglo XX.

España fue puente durante siglos entre oriente y occidente. Talento, artesanía y ciencia juntas en una civilización de gran riqueza.

El hospital de Venerables fue desde época barroca antiguo asilo para sacerdotes ancianos y cuenta con una impresionante arquitectura en su iglesia El edificio esta articulado a través de un precioso patio sevillano.

Desde hace unos años cuenta con el Centro Velázquez, una colección de pintura barroca alrededor de 3 pinturas de este pintor sevillano. Ademas de sumergirnos en la Sevilla del siglo XVII, la Fundación Focus Abengoa revitaliza la actualidad cultural de la ciudad con esta imprescindible exposición.