Exposición Velázquez y Murillo en el Hospital de los Venerables
En la Plaza de los Venerables, en el corazón del barrio de Santa Cruz, tenemos la oportunidad de contemplar desde el pasado 8 de noviembre una interesante muestra de dos de los artistas mas famosos de Sevilla. Es una de las exposiciones del otoño que se enmarca en los actos del 500 aniversario del nacimiento de Murillo (1617-2017).
Los cuadros proceden sobre todo del Museo del Prado, también de la National Gallery de Londres, colecciones privadas y de la misma colección de Focus Abengoa que acoge la exposición.
Diego de Silva Velazquez y Bartolomé Esteban Murillo, dos sevillanos ilustres, tienen en común numerosos rasgos que esta muestra, organizada por la fundación Focus Abengoa, pone ahora de relieve.
Diego Velázquez, el pintor de la Corte
El mayor de ellos Diego Velazquez nacio en Sevilla en 1599, comenzó a trabajar y a pintar sus primeras obras en esta ciudad, primero como discípulo del pintor Herrera el Viejo, luego de Francisco Pacheco, también pintor y tratadista, de quien pronto se convertiría en yerno al casarse con su hija.
Sin embargo la carrera de Velazquez dio un giro inesperado al recibir en 1624 la llamada del joven rey Felipe IV para ir a Madrid y ser allí pintor de la corte. El resto de su carrera lo realizo en la capital, por lo que pocos son hoy los cuadros del genial pintor en Sevilla. Velazquez murió en Madrid en 1660.
Bartolomé Murillo, el pintor de la Inmaculada
Bartolome Esteban Murillo nació también en Sevilla en el año 1617. Al contrario que Velazquez permaneció en esta ciudad hasta su muerte en 1681 y en su larga vida pinto para iglesias, conventos, monasterios y la famosa Catedral de Sevilla donde aun hoy se encuentran algunas de sus mejores obras.
Ambos pintores representantes del estilo barroco nos legaron las mejores telas del siglo XVII.
La exposición plantea como hilo conductor el hecho de que los artistas pudieron conocerse. No hay constancia documental, pero es bastante probable que Murillo conociera las obras de la primera etapa de Velazquez, entonces en iglesias y colegios de Sevilla. Y también que el maduro Velazquez tuviera noticia de la fama de un joven Murillo, que a mediados del siglo XVII se convirtio en el mejor y mas afamado pintor de la ciudad.
La muestra de los Venerables nos ha traido cuadros de los dos pintores sobre los mismos temas. Como vieron y representaron escenas como La Sagrada Familia, la Inmaculada Concepción, las patronas de Sevilla Justa y Rufina o las entrañables escenas costumbristas que reflejaban la sociedad de su época.
El estudio de la luz, el uso del claroscuro, de los colores, las temáticas.. similitudes y diferencias entre los dos sevillanos, uno desde la Corte de Madrid y otro desde la perspectiva de conventos y monasterios.
Una curiosidad sobre Velazquez y Murillo
Las sepulturas de ambos artistas en Madrid y Sevilla respectivamente están desaparecidas.
Velazquez fue enterrado en 1660, año de su muerte, en la iglesia de San Juan Bautista, en el Madrid de los Austrias, destruida en época de Napoleon. Restos de la cripta se han encontrado en la Plaza de Ramales, donde una columna con una cruz recuerda al famoso pintor.
Algo similar ocurrió con Murillo. Al derribarse la sevillana Iglesia de Santa Cruz (en la actual Plaza de Santa Cruz) en la época de la invasión napoleónica, los restos estan actualmente perdidos. Hay solamente una placa en una fachada de la plaza que recuerda al pintor más conocido de la ciudad.
Dónde se puede ver la exposición
El Hospital de los Venerables acoge el Centro Velazquez (ver en mapa) que dirige la Fundación Focus Abengoa. Además de ser un precioso ejemplo del barroco sevillano tiene una interesante actividad cultural organizando conferencias, cursos, conciertos de órgano y exposiciones como esta que tenemos la suerte de ver hasta final de febrero.
Además, no os perdáis…
La magnifica iglesia barroca, decorada con frescos de Valdes Leal y los mejores pintores y escultores de los siglos XVII y XVIII. Mención aparte el moderno órgano aunque de inspiración barroca que es considerado uno de los mejores de este tipo en Europa y que se utiliza habitualmente en la temporada de conciertos en la misma iglesia de los Venerables.
El patio rehundido, una original solución estética del arquitecto Leonardo de Figueroa y que además tenia la función practica de recoger mucha mas agua de lluvia que un pozo o aljibe normal, lo cual resultaba esencial en un edificio dedicado a Hospital.