Felipe V, el rey «loco» en la corte sevillana

Felipe V, el rey "loco" en la corte sevillana

¿Sabíais que el primer rey borbón en España Felipe V estableció la corte en Sevilla durante cinco años? Es lo que se llamó el Lustro Real, de 1729 a 1733. Durante esta corte sevillana se establecieron muchos elementos positivos para la ciudad de Sevilla sobre todo en lo artístico y lo económico.

Felipe V, el rey "loco" en la corte sevillana
Alcazar de Sevilla, sede de la Corte

La ciudad estaba en franca decadencia desde que unos años antes, en 1717, la vecina Cádiz tomara el relevo del comercio americano y la Casa de la Contratación, que había estado 200 años en Sevilla fuera trasladada allí. El rey había mostrado signos de inestabilidad mental desde joven pero ello no le impidió reinar o engendrar herederos.

Con su séquito de 600 sirvientes entró en Sevilla en febrero de 1729 y se alojó en el Alcázar. La idea de venir a Sevilla fue de la reina, para ver si los problemas mentales del rey Felipe V experimentaban mejoría con el cambio de aires. No fue así. El rey obligaba a la corte a vivir de noche y a dormir de día. En las madrugadas de invierno le gustaba pescar en los estanques del Alcázar. A ratos se creía una rana o a veces se imaginaba muerto.

Sus manías persecutorias eran famosas. Pensaba que seria envenenado a través de la ropa, por lo que no se cambiaba de ropa interior y solo llevaba camisas que hubiera usado la reina previamente. Tenia una fuerte dependencia de su esposa, la reina consorte Isabel de Farnesio.

Era ella quien gobernaba en realidad. Dicen que era de una gran inteligencia. Fue apodada «la parmesana», porque era de la ciudad de Parma. Según descripciones de la época no era «excesivamente guapa, aunque de porte distinguido; tenía el rostro marcado por las viruelas, expresivos ojos azules, nariz prominente». Pero sobre todo era «agradable y, por encima de todo, dejaba traslucir una energía e inteligencia fuera de lo corriente».

El rey Felipe V, nieto del monarca francés Luis XIV, se vió en el trono de España cuando sus partidarios ganaron la Guerra de Sucesión.

La Guerra de Sucesión finalizó con el Tratado de Utrecht y para España fue el inicio del fin de su imperio. Es entonces cuando se cedió Gibraltar a Inglaterra además de Menorca. Con el tiempo la isla balear se recuperó pero nunca la ciudad del Estrecho.

Las intrigas políticas y alianzas eran moneda corriente en una Europa donde todas las potencias querían tener un papel importante y España, sin herederos tras la muerte de Carlos II, el Hechizado, era una presa codiciada.

De esta manera, los Borbones llegaron al poder aunque con un rey que claramente no servía para gobernar dados sus problemas mentales. Se dice de Felipe V que reinó dos veces. Ello lo explica que ante sus problemas decidió abdicar en favor de su hijo Luis, este reinó nueve meses como Luis I, pero desgraciadamente murió de viruela y Felipe tuvo que retomar el trono.

Años después fue cuando marcharon a Sevilla una temporada. Para la ciudad supuso una época floreciente, se crearon fabricas como la de Tabacos, de salitre o de artillería. El tabaco procedía de Cuba y era una industria fundamental en Sevilla en esa época. Con la construcción de la Tabacalera se quiso enaltecer la idea de la Corona, ello explica la magnificencia del edificio con una bella portada. Como arquitecto se contrató a Sebastian Van der Borch que además era ingeniero militar. El que el edificio se pensara como una ciudadela rodeada por un foso y garitas en las esquinas está relacionado con la formación militar de su arquitecto.

Felipe V, el rey "loco" en la corte sevillana
Fábrica Real de Tabacos

Además se impulsó la Academia de Medicina. Y se inauguró una de las iglesias emblemáticas de Sevilla, San Luis de los Franceses, haciendo honor al origen francés de la nueva dinastía. No nos olvidemos que el monarca Felipe V era nieto de Luis XIV de Francia, el rey «sol».

Los problemas políticos hicieron que la corte regresara a Madrid y este lustro real quedó como un periodo excepcional en la Historia de Sevilla. Siete años mas tarde el rey Felipe V murió y le sucedió su hijo Fernando VI.


Si quieres conocer donde se alojó este rey durante su estancia en Sevilla, qué mejor que visitar con una guía el Real Alcazar de Sevilla, escenario de la corte sevillana de Felipe V durante ese lustro real en el siglo XVIII. Mira aquí www.toursevilla.com/tours

Si te ha gustado o interesado el personaje conoce más aquí: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/felipe-v-borbon-trono-espanol_6284