Rincones de Sevilla: El entorno de la Puerta Jerez
En esta ocasión vamos a parar en nuestro paseo por los rincones de Sevilla en uno de los enclaves que más vida han dado a la ciudad en los últimos años: La Puerta Jerez.
Su enclave
Hablar de la Puerta de Jerez, aunque coloquialmente los sevillanos suprimen el “de”, es hablar de uno de los accesos naturales a la zona más monumental de Sevilla, ya que su situación es estratégicamente privilegiada. Y es que en ella confluyen algunas de las grandes vías de Sevilla:
- Por una parte la avenida de la Constitución, que llega hasta al ayuntamiento pasando por la Catedral y el Archivo de Indias.
- Por otra parte, la calle San Gregorio, que desemboca justo en una de las puertas más emblemáticas de los Reales Alcázares.
- Por otra la calle San Fernando, que llega hasta el Prado de San Sebastián, siendo este lugar uno de los puntos más importantes en cuanto a transportes se refiere.
- Por otra parte, la avenida de Roma, en la que se encuentra uno de los grandes símbolos del barroco sevillano: El Palacio de San Telmo.
- Por otra parte, el Paseo de Cristina, que enlaza directamente con el Puente de San Telmo y por consiguiente con los barrios de Triana y Los Remedios.
- Y por último, pero no menos importante, a la Puerta Jerez llega la calle Almirante Lobo, desde la que se puede vislumbrar uno de los símbolos de la ciudad como es la Torre del Oro.
A su situación privilegiada en cuanto a la ubicación, hay que sumar la importante apuesta que hizo la ciudad por este espacio ya que desde hace una década se trata de una zona peatonal.
La historia de la Puerta Jerez
Este lugar tan especial de Sevilla heredó su nombre de una puerta almohade que se encontraba donde hoy se ubica la calle San Fernando, cuando la ciudad estaba amurallada y que era el punto de entrada y salida principal de la capital a Jerez de la Frontera, en Cádiz.
La puerta, tanto la original como una segunda que se realizó con motivos más decorativos que prácticos, fue derribada junto a la mayor parte de la muralla durante el Siglo XIX, pero eso no fue razón para que los sevillanos dejaran de nombrar de esta peculiar forma al entorno donde se ubicó la Puerta de Jerez.
Los elementos de la Puerta Jerez
Si algo llama la atención de esta plaza es la fuente que se encuentra justo en su parte central. Esta fuente es la Fuente de Híspalis, que es como los romanos llamaban a Sevilla, y fue inaugurada en el año 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana que la ciudad celebró en aquel año.
Su escultor, Manuel Delgado Brackenbury, representó a la ciudad de Sevilla con esta fuente en la que podemos ver cómo sobre unas tortugas enromes aparecen unos niños (once en total) que sostienen unas grandes hojas de loto, sobre las que se muestra una mujer con una túnica que simboliza a la ciudad con elementos como una rueda (industria), un caduceo (comercio) o unas hojas (la agricultura).
Al margen de la fuente, en las inmediaciones de la Puerta Jerez podemos divisar edificios tan singulares como el Hotel Alfoso XIII, uno de los más prestigiosos de Sevilla, el Palacio de Yanduri, la Casa de la Familia Guardiola o la Capilla de Don Rodrigo.
En cuanto a su actividad comercial, el ser uno de los puntos de entrada al centro histórico de Sevilla hace que la Puerta Jerez sea un continuo devenir de personas, por lo que es un punto muy atractivo para distintos negocios. Sin ir más lejos en sus alrededores podemos encontrar innumerables bares y restaurantes, entre los que destacan el recién abierto Hard Rock Café de Sevilla.
Como curiosidad, cabe resaltar que es el lugar donde tanto el Sevilla Fútbol Club, como la Selección Española de Fútbol celebran sus logros deportivos.