Visita Sevilla: Flores y plantas de Sevilla en Primavera
Sevilla esta a la cabeza de ciudades españolas con mas superficie de parques y jardines. Tenemos la fortuna de contar con ¡1300 hectareas que hacen 22m2 por habitante! Cuando la OMS recomienda sólo 15 m2.
Los jardines mas visitados por el turismo en nuestra ciudad son el Parque de Maria Luisa,los jardines del Alcazar y los jardines de Murillo con el Paseo de Catalina de Ribera, entrada al barrio de Santa Cruz.
Tras la temporada del mítico azahar a principios de abril en mayo y junio florecen las buganvillas, jacarandas y las adelfas. Os dejo una pequeña información para que no os perdáis ningún detalle de tres de las plantas mas espectaculares de Sevilla que asombran a todos los visitantes por su belleza. Son la buganvilla, la Jacaranda y la adelfa.
La Buganvilla o Bougainvillea
Nombre otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que trajo la planta a Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo.
Todos los franceses están muy orgullosos de que un compatriota suyo haya dado su nombre a esta planta tan llamativa.
Hay varios colores pero en Sevilla la mas habitual es la rosa fucsia. También puede estar coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado…
El color sin embargo no pertenece a la flor, que es pequeña y blanca, mucho mas discreta, sino a la bráctea, un tipo de hoja de diferente textura que sale en esta época del año y es lo que le da ese color tan vistoso.
Las mas bonitas de Sevilla se encuentran en el Alcazar, junto a la Puerta de Marchena y mención especial han de tener las de la Casa de Pilatos.
En la foto observamos la de la entrada principal o Apeadero que adorna este bello palacio renacentista. Era una buganvilla de tal tamaño que tuvo que ser podada el año pasado. Este año ya la vemos de nuevo con fuerza creciendo hacia debajo de manera que llegara al suelo en pocas temporadas.
La Jacaranda
Jacaranda es un género de unas 50 especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical. Se conoce tambien como jacarandá, jacaranda, palisandro o tarco.
La primavera de Sevilla se adorna con estos arboles de gran tamaño y de floración color violeta espectacular. La caída de flores y semillas produce efecto alfombra como se puede observar en la foto de un estanque del Alcazar. Florece dos veces por año, en primavera y otoño. La floración de primavera es solo con flores y sin hojas lo que las hace mas coloristas y espectaculares. En otoño la floración combina con las hojas.
Los turistas me cuentan que son también un árbol muy característico de Sudáfrica, aunque allí siguiendo el ritmo del hemisferio sur con su principal floración en noviembre en vez de en mayo.
La adelfa
La adelfa (Nerium oleander), también conocida (entre otros nombres) como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria.
Es una planta perenne y muy resistente que tenemos incluso en nuestras carreteras y autovías del sur de España.
Rosa o blanca, este gran arbusto llama la atención por su colorido en los jardines. Los jardines de Murillo junto a la muralla del Alcazar son un buen ejemplo de ello.
La foto de la adelfa esta tomada en el Paseo Juan Carlos I con el Puente del Alamillo al fondo.
¿Te gustaría ver estas plantas en primera persona? Pues no te pierdas esta preciosa ruta de primavera para descubrir Sevilla en bicicleta con Toursevilla.